Contacta con nosotros
Déjanos tus datos y te contactaremos sin compromiso.
635 96 65 58
Nombre
Email
Teléfono
Motivo

La mediación promueve la resolucióncooperativa de disputas

mediacion acuerdo

La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos que funciona y es reconocido por el Estado español a través de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles publicada en el BOE del 7 de julio de 2012, donde un tercero neutral facilita que se abran vías de comunicación constructivas entre las personas implicadas, contribuyendo así a la mejora de entendimiento entre ellas.

Ventajas de la mediación

Es un proceso no adversarial, voluntario y confidencial.

En una mediación se utilizan mecanismos consensuados, donde un tercero neutral, respecto a los resultados, e imparcial respecto a las partes, ayuda a las personas a que logren un acuerdo válido para ambos o, al menos, a que restablezcan la comunicación rota entre ellas para poder resolver sus diferencias en un futuro.
Leer más

La función del mediador es transformar un clima de comunicación defensivo en uno más abierto y enfocado a encontrar soluciones en vez de culpables, que si bien no siempre es posible cambiar patrones de comunicación individuales, si que puede asistir en el entendimiento mutuo de las partes en el conflicto.

Es un proceso voluntario puesto que desde el principio las partes deciden por sí mismas si empezar, permanecer o concluir la mediación en cualquier momento. Este es un principio que refuerza la satisfacción del procedimiento que se ve reforzado si además, ambas partes eligen de mutuo acuerdo a la parte mediadora, en vez que esta sea designada por un tercero.

 

Otro principio básico es la confidencialidad del proceso puesto que es necesario crear una "zona de tranquilidad y seguridad" para ayudar a la expresión franca de sentimientos e intereses que en ocasiones se desarrollará entre las partes y el mediador por separado. Ni el Mediador ni las partes pueden revelar la información que se haya podido obtener durante el procedimiento de mediación. 

Además si las partes deciden interrumpir la mediación y optan por un proceso judicial, es una obligación compartida entre el mediador, los participantes y los tribunales el mantener la confidencialidad con los datos revelados en la mediación. 

 

"Nunca debemos negociar por miedo, pero nunca debemos tener miedo a negociar"

John F. kennedy

Las partes son protagonistas y decisoras.

La mediación funciona porque es el procedimiento más ecológico para la resolución de conflictos reconocido por la Justicia española e internacional. La mediación profesional ayuda a las partes a que se comuniquen directamente propiciando una negociación cooperativa-asistida por la persona mediadora, que velará por un diálogo pacífico, respetuoso y equitativo en todo momento.
Leer más

Al participar en el proceso de toma de decisiones, las personas o partes en conflicto, pueden generar acuerdos con los que estarán satisfechos y comprometidos con su cumplimiento, pasarán de sentirse víctimas de una situación problemática a ser los protagonistas en la resolución del problema.

La participación en el proceso de mediación también resulta beneficiosa en la satisfacción y bienestar emocional de las partes, cosa que rara vez se puede lograr a través de procesos judiciales tradicionales, es por eso que las personas que han vivido una mediación aseguran que funciona.

 

"En mediación se trabaja duro con el problema y se trata a las personas con respeto y dignidad"

Propicia una comunicación constructiva que genera la convivencia pacífica

La Teoría de la Comunicación postula que si la calidad de la información intercambiada puede mejorar, podrá alcanzarse la cantidad apropiada de comunicación, y si estos datos adoptan la forma adecuada será posible abordar las causas de la disputa y se avanzará hacia su resolución.
Leer más

En Funciona mediación somos conscientes de la carga que tienen las palabras que utilizamos, de cómo las experiencias que hemos vivido han dejado huella en nuestra forma de pensar y que nuestro comportamiento es el resultado de nuestras emociones. Es por eso que acompañamos a las personas para que modifiquen su estrategia de comunicación aportándoles herramientas de escucha activa, empatía y manejo de las emociones

Con esta mejora de comunicación, además de beneficiarse de la resolución del conflicto en sí, las personas verán incrementadas sus habilidades para gestionar personalmente otras situaciones o futuros conflictos.

"La forma en la que nos comunicamos es lo que nos une a los demás"

Busca soluciones más rápidas, más eficaces y menos costosas que la Justicia tradicional

Un proceso de mediación es rápido porque las partes junto con la persona mediadora son los que marcan los tiempos, habitualmente son sesiones semanales o quincenales, sin depender de los señalamientos, vistas o tiempo de recurrencia propio del proceso judicial, sólo se depende de la agenda de las partes.
Leer más

Esto se traduce en un ahorro en tiempo de permanencia en el conflicto, en el coste del proceso, puesto que son necesarias menos sesiones y menos trámites administrativos, y un ahorro considerable en energía emocional por parte de todas las personas que son parte de la situación.

 

"Detrás de posturas opuestas residen intereses compartidos y compatibles."

Facilita acuerdos integrales útiles, estables y duraderos.

Aunque la mediación puede tener vigencia ejecutiva por la vía de apremio, en un primer momento no depende del carácter coercitivo de un juicio, consumar los acuerdos dependerá de percibir el proceso como una ganancia mutua.
Leer más

En este punto es sumamente importante el bagaje y formación en comunicación de la persona mediadora, puesto que una de sus funciones es promover en el diálogo el cambio de una actitud competitiva a una cooperativa, donde ambas partes se responsabilizarán en encontrar, por ellas mismas, soluciones beneficiosas para todas ellas.

La persona mediadora velará para crear un clima de respeto y preocupación por el otro que permita entender que sus necesidades son importantes a la vez que toman consciencia de que el bienestar propio y el de los demás son independientes.

"No hay conflictos resistentes, sólo comunicaciones inflexibles"

Preguntas frecuentes

Puesto que la mediación es un modelo alternativo (ADR) de resolución de conflictos que se está integrando plenamente entre nosotros, puede ser que te surjan dudas, esperamos resolverlas satisfactoriamente.
Leer más

¿Quién Puede solicitar una mediación?

Cualquier persona mayor de edad que desee encontrar una solución pacífica a un conflicto. La mediación la pueden solicitar las dos partes en común o ser una la que promueva el proceso. En este último caso nos pondremos en contacto personalmente para invitarle a una sesión informativa que en todo momento será voluntaria.

¿Cuando es el mejor momento para solicitar un servicio de mediación?

En Funciona mediación confiamos en las capacidades de las personas, por lo que cualquier momento será el idóneo para buscar una solución cooperativa, pacífica y consensuada. La mediación puede llevarse a cabo antes, durante o después del proceso judicial. La mediación que se lleva a cabo una vez iniciado el proceso judicial, y a instancias del propio juzgado, es la denominada mediación intrajudicial.

¿Qué validez tiene un Acuerdo de Mediación?

El acuerdo alcanzado en mediación tiene plena eficacia legal, funciona como un contrato privado vinculando a las partes entre sí. Existe la posibilidad de elevarlo a escritura pública ante notario para conseguir fuerza ejecutiva por la vía de apremio.

¿Qué ocurre si no se llega a un acuerdo?

Puesto que estamos ante un procedimiento que apela a la voluntad, madurez y responsabilidad de la persona, cuando las partes deseen finalizar el procedimiento no hay ninguna consecuencia negativa o penalizadora aunque no se llegue a un acuerdo. Las partes mantendrán disponible el recurso de la vía judicial.

¿Quién paga por la mediación?

Desde un primer momento son las partes quien deciden, aunque es recomendable que se haga por partes iguales.

¿Y si la otra parte no cumple el acuerdo alcanzado?

En Funciona mediación seguimos el procedimiento de mediación estipulado por la administración, acompañado de técnicas de comunicación, inteligencia emocional y negociación que realzan el modelo cooperativo voluntario para consensuar los acuerdos, por lo que el índice de responsabilidad ante el acuerdo alcanzado es muy alto. 

En caso que una parte no cumpla, al tratarse de un vinculante este podría reclamar su ejecución judicialmente.

¿Un mediador ha de ser abogado?

No, ambos profesionales desarrollan funciones diferentes y complementarias en una mediación. La mediación es una profesión multidisciplinar. El mediador es una persona física, que ha de poseer como mínimo un Título Universitario de carácter oficial o extranjero convalidado, que tenga formación oficial en mediación y que se encuentre inscrito en el Registro de Mediadores. Este nunca evaluará, aconsejará o asesorará a ninguna parte.

Por otro lado puede ser que los mediados deseen contar con su abogado o éste se requiera de forma puntual. En ese caso, la función del abogado/a es la de una persona legalmente autorizada para defender los derechos de un representado, al cual se le pide que sea un analista jurídico que debe asesorar y aconsejar.  

¿Un mediador hace la función de psicólogo?

No, el trabajo principal de un psicólogo radica en evaluar y analizar las situaciones problemáticas que presenta el paciente, para encontrar y diseñar intervenciones y estrategias que le puedan ser útiles en la mejora del funcionamiento psicológico y de su salud mental. Una intervención terapéutica explicará el origen y desarrollo del trastorno mental.

La mediación tratará el conflicto en sí sin evaluar, tomar parte o aconsejar a las personas mediadas sobre las decisiones o acuerdos a tomar. Lo que sí hará la persona mediadora será facilitar un ambiente de confianza y diálogo, que junto con la aplicación de herramientas de comunicación propiciará la búsqueda cooperativa de soluciones al conflicto. La mediación no es un proceso cuyo objetivo sea hacer terapia, sin embargo, al mejorar la situación conflictiva acostumbra a mejorar los niveles de bienestar como resultado.

¿Es lo mismo un proceso de Coaching que de Mediación?

No, son procesos diferentes en cuanto que tienen distinta finalidad y estructura. En coaching se acompaña a la persona del estado actual al deseado, y en mediación se acompaña a las personas en conflicto desde una situación donde se está manteniendo una comunicación rígida y competitiva,muchas veces bloqueada, a una situación donde el respeto y la seguridad propician un ambiente de diálogo cooperativo que facilita la resolución del conflicto.

Tanto el coaching como la mediación son procesos informales puesto que son flexibles, sin embargo la mediación funciona siguiendo una estructura compuesta de secuencias y fases estipuladas junto con recursos y técnicas específicas. 

Aún así, ambos son procesos de acompañamiento profesional, en los cuales se mejoran los patrones de comunicación tanto intra-personal como inter-personal. Además ambos procesos se pueden nutrir de herramientas de Programación Neurolingüística que dotarán el procedimiento de profundidad y eficacia.

Además en mediación también se pueden aplicar herramientas y dinámicas de coaching que permitan conseguir procesos más rápidos y eficientes.

¿ Qué es la Programación Neuro-linguística, PNL?

La PNL se define como un modelo de comunicación que estudia la estructura de la experiencia subjetiva. Explora cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, y cómo filtramos y construimos el mundo exterior, a través de nuestros sentidos. La representación mental que se crea a través de nuestros sistemas de percepción dirigen nuestras emociones, pensamientos y comportamiento.

Si descubrimos e identificamos los patrones que utilizamos en situaciones conflictivas nos permitirá reconocer las claves para comunicarse y modificar, si es preciso, el mapa de representación propio o ajeno.

Para conseguir una buena comunicación con la que obtener lo que necesitamos para vivir, es preciso aprender a comprender y a reconocer cómo piensan y se representan el mundo las otras personas. Cuál es su mapa de la realidad, para poder aceptarlo y respetarlo, encontrando puntos en común con nuestros intereses y nuestra manera de representarnos el mundo.

El modelo de comunicación de la Programación Neurolingüística se centra en el lenguaje para entender mejor lo que la persona está diciendo, y de esta forma cuando el mediador o la mediadora detecta incongruencias, omisiones o generalizaciones que pueden propiciar presuposiciones y malentendidos que están soportando el conflicto y bloqueando que se resuelva, el profesional de la mediación, entrenado en PNL, diseña la pregunta teniendo en cuenta la estructura y las palabras que la persona necesita para activar una actitud constructiva y generativa en vez de protectora.

 

 


 

subir
635 96 65 58
AVENIDA CORTES VALENCIANAS, 46136 VALENCIA
AEPNL ASESCO Ministerio de Justicia
Inscritos en el Registro de mediadores del Ministerio de Justicia
Developed by Avanzis